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6 oct 2009

Taxonomía de Bloom para la Era Digital y el Modelo ALFIN: GAVILÁN

Recientemente en EDUTEKA, el Portal Educativo de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Cali, Colombia) se publicó este documento "Taxonomía de Bloom para la Era Digital" elaborado por Andrew Churches.

En el mismo, tras un análisis de la primera versión de la Taxonomía de Bloom y de la Taxomonía revisada de Bloom, se presenta una versión para el mundo digital de esta taxomonía que ha sido clave en el campo de la educación y el e-learning, y que debe ser clave para la estructuración de los programas de Alfabetización Informacional en diferentes niveles educativos.




Analizando esta taxonomía, es indudable que los Modelos Pedagógicos y los Estándares/Normas de Alfabetización Informacional más reconocidos se integran perfectamente con la misma, no obstante teniendo en cuenta, como se ha repetido, que la ALFIN va mucho más allá que la Alfabetización Digital, pues como se dice en este texto de la nueva versión de dicha taxonomía:

"El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear".

Por tanto, invitamos a estudiar detenidamente esta propuesta de taxonomía e integrarla a la visión pedagógica, y a la planeación y ejecución didáctica de los programas de ALFIN.


A su vez, es necesario resaltar el trabajo que esta Fundación viene realizando desde muchos años atrás, tanto desde la perspectiva de la Alfabetización Digital como su integración con la Alfabetización Informacional, lo cual es representado con la propuesta  de Modelo Pedagógico de ALFIN elaborada por esta Fundación para niveles educativos primario y secundario denominada Modelo Gavilán:




PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO
Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1

PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
Subpaso 2d: Evaluación Paso 2

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias
Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
Subpaso 3d: Evaluación Paso 3

PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso

1 comentario:

  1. Qué opina de esta taxonomía para la era digital?
    Qué opina sobre el modelo de ALFIN denominado Gavilán?

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