Este artículo de mi autoría, publicado recientemente en la revista ACIMED de Cuba (Vol. 20 No. 4 de 2009), hace un análisis de 20 de las definiciones-descripciones de Alfabetización Informacional más utilizadas en las últimas dos décadas, mediante la integración de técnicas discursivas, de análisis de dominio y, especialmente, de análisis estadístico, de redes y de representación de información, con el objetivo de identificar tendencias e inter-relaciones entre los términos utilizados en ellas y sus autores para, finalmente, autoevaluar la propuesta de macro-definición de este concepto que ha guiado nuestro trabajo de ALFIN, la cual pretende abarcar todas esas tendencias e inter-relaciones y servir de guía para el diseño de las actividades de alfabetización informacional de manera que tengan presente el alcance que implica en el aprendizaje para toda la vida.
Les comparto por tanto las gráficas claves de dicho artículo y les invito a leerlo, discutirlo y criticarlo en los diferentes espacios de ALFIN Colombia y/o ALFIN Iberoamérica para mutuamente seguir creciendo en nuestro aprendizaje tanto teórico-conceptual como aplicado de la Alfabetización Informacional.
Interrelaciones entre los autores
Interrelaciones entre los términos principales de las diferentes definiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario