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Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...

15 sept. 2009

Reforzar la formación en ALFIN en las Escuelas-Facultades de Bibliotecología-Documentación-Ciencia de la Información

En Padua, Italia, hace algunos días tuvo lugar la 38th Annual Conference of the International Association of School Librarianship (IASL), en la cual la UNESCO, desde su división de Information and Media Literacy, tuvo una importante participación.

Una de las conclusiones de esta Conferencia fue la necesidad que los programas de formación en bibliotecología-documentación-ciencia de la información incluyan de una manera concreta, directa y clara la formación en los contenidos y competencias que implica la Alfabetización Informacional en esta área del conocimiento, en esta área profesional, pues la ALFIN tiene un triple lugar, una triple perspectiva: por un lado, es una temática propia de estudio, de formación e investigación, un elemento correlacionado al objeto de estudio en estas Escuelas-Facultades; por otro lado, debe ser un elemento de formación de sus estudiantes pues los bibliotecólogos-documentalistas-profesionales de la información deben ser de los profesionales, al igual que sus profesores, con mejores niveles de Alfabetización Informacional, y como tercer lugar, serán estos futuros profesionales quienes en distintas unidades de información-bibliotecas o distintas organizaciones cumplirán el papel de formadores en ALFIN, en Competencias Informacionales, en Desarrollo de Habilidades Informativas, según la concepción y denominación que se asuma en esos espacios formativos.

Esto implica que esta formación debe incluir aspectos teóricos-conceptuales de búsqueda y recuperación de información, de comunicación científica, de gestión de contenidos, de  didáctica y pedagogía, de e-learning, de pensamiento crítico, de tecnologías, etc... etc.

Desde el sitio web de esta Asociación una de sus líneas de trabajo es la ALFIN. Entre los objetivos de este grupo de trabajo están:
  1. to promote information literacy as a central concept in all school curriculums and to work toward its integration in teaching and learning practices;
  2. to share strategies in integrating information literacy into the curriculum;
  3. to share theory and best practice for integrated skills development to help students learn how to learn in the content areas;
  4. to discuss successful activities and methods to involve students in the synthesis of their skill development activities;
  5. to examine methods for developing collaborative and co-operative planning, teaching and evaluation processes with teachers as part of the instructional team. 
Para conocer más de este trabajo puede consultar el siguiente link: 
http://www.iasl-online.org/about/sigs/sig_infoliteracy.html


Específicamente, en el ámbito iberoamericano, la presencia de ALFIN es aún incipiente en los currículos de bibliotecología-documentación-ciencia de la información, si se considera que esta debe enfocarse en forma paralela y complementaria a los tres lugares, a las tres perspectivas mencionadas, con asignaturas directamente dirigidas a esos requerimientos, tanto básicas-obligatorias como electivas-optativas.

Un estudio en este sentido comparando la formación en México y España es dado a conocer en:  
Gómez-Hernández, J. A.; Licea de Arenas, J. (2008). La alfabetización informacional: su reflejo en la formación de los bibliotecólogos y en los servicios de las bibliotecas de universidades públicas de México y España”. En: VIII Encuentro de EDIBCIC. México, UNAM, 12-14 de noviembre de 2008. 

Resultados que son presentados parcialmente y pueden ser consultados en línea en otros dos textos de estos autores:


Estas recomendaciones de la IASL y la UNESCO, y los resultados de los estudios referenciados, llevan a preguntarse:

  • En las Escuelas-Facultades de Bibliotecología-Ciencia de la Información en Colombia qué cursos relacionados con ALFIN se están impartiendo considerando los tres lugares, perspectivas mencionadas?
  • En las Escuelas-Facultades de Bibliotecología-Documentación-Ciencia de la Información en distintos países iberoamericanos qué cursos relacionados con ALFIN se están impartiendo considerando los tres lugares, perspectivas mencionadas?
     
    Esperamos puedan referenciarnos esos cursos tanto en la opción de comentarios de este post, como en el grupo de discusión ALFIN.Colombia y nuestra comunidad en Facebook...


    8 sept. 2009

    Algunas experiencias de Programas-Cursos de ALFIN en Colombia

    * Programa Formación de Usuarios - Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia

    El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, ofrece el programa de Formación de Usuarios, según la presentación de su sitio web oficial:

    “Atendiendo a las razones invocadas por este siglo de la Información y del Conocimiento, donde se hace necesario que nuestros usuarios de Biblioteca, adquieran y desarrollen aptitudes para el uso de la información como consecuencia de: un crecimiento exponencial de la información disponible y accesible en cualquier formato, una información cada vez más heterogénea cuya autenticidad, validez y credibilidad han de ser establecidas continuamente, una economía fuertemente basada en actividades de servicio y apelando a tecnologías en rápido desarrollo, y ante la necesidad de que cada persona adquiera y desarrolle aptitudes transferibles y utilizables a lo largo de toda la vida, así como que aprenda a aprender en una perspectiva de solución de problemas, la necesidad absoluta de estar al tanto de los desarrollos más recientes para las actividades de investigación”.

    El programa ofrece los siguientes tres niveles de formación:

    · Nivel I: Considerado como un nivel de orientación y recepción a los lugares y servicios ofertados por la Biblioteca.

    · Nivel II: Considerado como un nivel de formación avanzado, con énfasis en el desarrollo de habilidades en el acceso y uso de los recursos y servicios de información que oferta la Biblioteca y otros medios.

    · Nivel III: Considerado como un nivel de formación, integrado a los currículos de las diferentes disciplinas de la Universidad (9 cursos en la actualidad en distintas dependencias), se intenta ampliar el universo de habilidades, con el fin de manejar información suficiente y adecuada, así como las fuentes de esa información en cuanto a la capacidad para identificar, acceder y manejarlas con el apoyo de nuevas tecnologías, a partir del desarrollo permanente de las habilidades básicas académicas (la lectura, análisis, pensamiento crítico, la evaluación, el diseño, formulación de sus propias preguntas) a lo largo de la vida.
    · Nivel Actualización: Un nivel de retroalimentación en el manejo y uso de recursos de información disponibles en la Biblioteca, Internet, Instituciones Académicas, así como la actualización en el acceso y manejo de las diferentes bases de datos y los diferentes formatos en los que se encuentra disponible dicha información

    En los últimos años el mismo se ha apoyado en la plataforma Moodle y presenta bajo esta plataforma diferentes cursos integrados a los currículos con diferentes niveles de desarrollo, intensidad y presencia (o no) de créditos académicos por dichos cursos.
     

    Como se puede analizar, este programa tiene diferentes niveles y alcances pero es gracias al Nivel III aplicado en los currículos de las Facultades y los desarrollos de planeación, estructuración, generación de políticas (normas-estándares-principios de ALFIN) que desde este Programa, desde esta Unidad, poco a poco se ha ido dando el salto de la tradicional formación de usuarios a todo lo que implica la Alfabetización Informacional, especialmente en términos de aprendizaje permanente y generación de conocimientos.


    * Curso Búsqueda Especializada de Información - ALFIN para los futuros bibliotecólogos de la Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia

    Este curso, de manera general, tiene la siguiente estructura y características (URIBE TIRADO, 2008b), buscando responder a todos los procesos que implica la ALFIN desde la necesidad de información hasta la divulgación y generación de nuevo conocimiento, a través de múltiples acciones y todo ello como producto y generación del aprendizaje permanente.
    Nombre: Búsqueda Especializada de Información

    Audiencia y características: Estudiantes de bibliotecología ubicados en el nivel inicial-profesionalizante del plan de estudios, caracterizados de acuerdo a los estudios presentados en la fase de análisis, por tener en términos generales bajos niveles de Alfabetización Informacional.

    Objetivo General: Posibilitar la adquisición de las competencias necesarias para alcanzar mayores niveles de Alfabetización Informacional por parte de los estudiantes de la EIB mediante la InterAcción con diferentes agentes, fuentes y estrategias especializadas de búsqueda de información digital, considerando la integración de las Normas-Estándares de ALFIN y los Comportamientos en la búsqueda de información.

    Temáticas generales:
    · Marco teórico-conceptual-contextual: ¿Qué es la recuperación y búsqueda de información? ¿Por qué es importante la formación en esta área en el campo de las ciencias de la información en la sociedad actual? ¿Cuáles son los paradigmas en la recuperación-búsqueda de información: Centrado en sistemas y centrado en el usuario? ¿Cuáles son las características de los usuarios de información en la sociedad actual? Cuáles son las características de los documentos digitales y físicos, las fuentes y recursos de información digital y físicos?

    · Modelos de comportamiento en búsqueda de información / Modelos y Normas-Estándares de ALFIN

    · Pasos y estrategias para la búsqueda de información digital

    · Derechos de autor en el manejo de la información digital: Tipología de las licencias de contenidos digitales: Propietarias-Creative commons

    · Fuentes de Información Web y Valoración de las Fuentes de Información Web

    · Profundización y práctica en tipos de fuentes y recursos de información digital: Bases de Datos


    Estrategias didáctico-tecnológicas:
    · Cuestionarios on line y foros presenciales y virtuales de socialización colectiva de Conocimientos-Experiencias previas

    · Textos seleccionados e informes de lectura de socialización colectiva sobre las teorías-conceptos-contextos que dichos textos presentan

    · Reflexiones individuales y colectivas apoyadas en diferentes materiales hipertextuales e hipermediales sobre el contexto informacional y tecnológico que determina la sociedad actual, las fuentes de información y los usuarios

    · Trabajos prácticos de solución de problemas de necesidades de acceso a información especializada, utilizando diferentes fuentes y estrategias de búsqueda de información

    · Registro continuo de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas y replanteadas durante el desarrollo del curso, buscando la metacognición en el proceso de aprendizaje, utilizando diferentes herramientas tecnológicas disponibles en la plataforma Moodle y en la Web 2.0


    Medios a utilizar: Las distintas herramientas de aprendizaje colaborativo (cuestionarios, foros, wikis, etc.) de gestión de contenidos para objetos virtuales de aprendizaje (vinculación de hipertextos e hipermedios) que ofrece la Plataforma Moodle y otras herramientas e la Web 2.0 disponibles de forma libre en Internet.

    Formas de evaluación a utilizar: Formativa y sumativa por medio de diferentes actividades de aprendizaje y test validados internacionalmente tanto para la ALFIN, como para la InterAcción en ambientes y objetos virtuales de aprendizaje.


    El curso se ha soportado en Moodle desde la perspectiva del blend learning (combinación de formación presencial y mediante plataformas virtuales de aprendizaje), considerando que además de las competencias informacionales, de la formación en Alfabetización Informacional que debe tener todo bibliotecólogo, como estudiante universitario y profesional, como futuro formador en Alfabetización Informacional con distintos usuarios y contexto, requiere competencias para la enseñanza-aprendizaje en línea...
     

    Si usted quiere compartir otra experiencia de formación en Alfabetización Informacional, Desarrollo de Habilidades Informativas, Formación en Competencias Informacionales, o la denominación-terminología que usted acoja, será muy bienvenida para así dar a conocer en Colombia, Iberoamérica y el mundo lo que en nuestro país se está trabajando en esta línea sea a nivel de educación básica, secundaria o universitaria, o a nivel de actualización profesional y formación organizacional.

    Por tanto, puede informarlo en este blog y sus recursos web, colocando un comentario con el link y descripción corta del mismo y comunicándose al e-mail: alfincolombiagmail.com


    Apartes del artículo en proceso de evaluación-edición: La alfabetización informacional en la universidad. Avances, perspectivas, evaluación de la calidad y categorización según los niveles de integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia (Uribe-Tirado, Alejandro, 2009)

    Trabajos de grado sobre ALFIN en universidades colombianas con formación en bibliotecología y ciencia de la información

    En Colombia son tres universidades las que presentan con mayor trayectoria programas de formación a nivel de pregrado y posgrado en bibliotecología y ciencia de la información: Universidad de La Salle y Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y Universidad de Antioquia (Medellín).

    Teniendo en cuenta los trabajos de grado de dichas universidades, en los últimos años sobre el tema de ALFIN, considerando las diferentes terminologías y  las relaciones con subtemas conexos, se han presentado los siguientes trabajos:
    • Arias Sanchez, H.; Pineda Gaviria, M. Dir. (2004). Evaluación de servicios en línea en el ámbito de las bibliotecas universitarias desde la perspectiva del manejo de indicadores de gestión y la usabilidad. Recurso impreso y electrónico. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia.
    • Gallo Builes, C.C., Pineda Gaviria, M. Dir. (2005). Diseño de un instrumento de evaluación para el programa de formación de usuarios en el acceso, uso y gestión de la información del departamento de bibliotecas de la Universidad de Antioquia. Recurso electrónico. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia.
    • Llano Ochoa, F.J.; Naranjo Vélez, E. Dir. (2007). Propuesta de un programa de formación de usuarios para estudiantes y profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Recurso electrónico. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia.
    • Lugo, C., Mesa, L.; Hinestrosa, A. Dir. (2003). Creación de indicadores para los estándares de alfabetización informativa propuestos por la ALA, como modelo de medición de las habilidades en el uso de la información, por parte de los estudiantes de grado 11º: estudio de caso aplicado a los colegios Pureza de María y San Bartolomé la Merced. Recurso electrónico, Pontificia Universidad Javeriana. 
    • Machett, L.; Vélez de Monchaux, P. Dir. (2008). Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informativas: estudio de caso aplicado al taller de Internet para personas mayores de la red de bibliotecas Colsubsidio. Recurso electrónico, Pontificia Universidad Javeriana. 
    • Ruíz, A.; Peña, L. (2005). Competencias en el manejo de información: Guía metodológica y didáctica para docentes y estudiantes de educación básica primaria de Bogotá. Recurso electrónico, Universidad de La Salle.
    • Valderrama, O.; Mesa, L. Dir. (2006). Diagnóstico de las competencias en información de los estudiantes de VII semestre de la carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. Recurso electrónico, Pontificia Universidad Javeriana.
    • Zapata Patiño, P.A.; Arredondo Hernández, C. Dir. (2000). Búsquedas especializadas en la Web en texto completo puestas a disposición en el catálogo público Olib 7 del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. Recurso impreso. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia

    Si usted conoce o ha realizado otro trabajo de grado sobre ALFIN en otras universidades  colombianas favor darlo a conocer en este blog y sus recursos web, colocando un comentario con el link y descripción corta del mismo y comunicándose al e-mail: alfincolombiagmail.com

    Qué se ha publicado desde Colombia sobre ALFIN y subtemas conexos en INFOLIT Global

    Considerando el Directorio internacional especializado en Alfabetización Informacional INFOLIT Global, gestionado con el apoyo de UNESCO/IFLA, desde Colombia se han publicado y siguen activos los siguientes recursos (sin duplicar varios que aparecen ya en E-lis -post anterior-, y teniendo también presentes los demás términos relacionados y/o sinonímicos respecto a ALFIN, y subtemas conexos):


    Si usted desarrolla o conoce otro programa, investigación, proyecto  o publicación de ALFIN en Colombia, puede adicionarlo o actualizarlo en INFOLIT Global, y en este blog y sus recursos web, colocando un comentario con el link y descripción corta del mismo y comunicándose al e-mail: alfincolombiagmail.com


    Recuerde que nuestro propósito es crear redes, generar comunidad de ALFINEROS Colombianos para dar a conocer nuestros trabajos en el país y en el mundo, aprendiendo juntos...


    Qué se ha publicado desde Colombia sobre ALFIN y subtemas conexos en E-lis

    Teniendo en cuenta a E-lis como el principal repositorio de acceso libre especializado en nuestra área del conocimiento,  se puede indicar que sobre el tema de ALFIN directamente y algunos subtemas conexos que éste implica, considerando la propuesta sobre lo qué se entiende por este concepto y las diferentes terminologías, se encuentran desde Colombia las siguientes publicaciones (libros, artículos, ponencias, presentaciones, sitios web, mapas conceptuales):

    Una propuesta desde Colombia sobre qué se entiende por ALFIN...

    Se entiende en forma integral y desde dos perspectivas la
    Alfabetización Informacional

    como:

    El proceso de enseñanza-aprendizaje que busca
    que un individuo y colectivo,

    gracias al acompañamiento profesional
    y de una institución educativa o bibliotecológica,
    utilizando diferentes estrategias didácticas
    y ambientes de aprendizaje
    (modalidad presencial, “virtual” o mixta -blend learning-),

    alcance las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes)
    en lo informático, comunicativo e informativo,
    que le permitan,

    tras identificar sus necesidades de información,
    y utilizando diferentes
    formatos, medios y recursos físicos, electrónicos o digitales (E-ALFIN),

    poder localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar,
    producir, compartir y divulgar (Comportamiento Informacional)
    en forma adecuada y eficiente esa información,
    con una posición crítica y ética,
    a partir de sus potencialidades (cognoscitivas, prácticas y afectivas)
    y conocimientos previos (otras alfabetizaciones),

    y lograr una InterAcción apropiada con otros individuos y colectivos
    (práctica cultural-inclusión social),
    según los diferentes roles y contextos que asume
    (niveles educativos, investigación, desempeño laboral o profesional),

    para finalmente con todo ese proceso,
    alcanzar y compartir nuevos conocimientos
    y tener las bases de un aprendizaje permanente para beneficio
    personal, organizacional, comunitario y social
    ante las exigencias de la actual sociedad de la información.



    Translated into English 


    A proposed from Colombia on what is understood for
    Information Literacy
    (Information Literacy Education)



    Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización.  

    Con motivo de esta efemérides y considerando la Alfabetización Informacional como uno de los requisitos para el aprendizaje para toda la vida como lo manifiesta la UNESCO, se hace el lanzamiento de diferentes recursos web que desde Colombia queremos compartir con aquellas personas interesadas y que trabajan en ALFIN en nuestro país, Iberoamérica y el mundo.

    Aquí sigue e inicia un nuevo caminar ALFINERO... 

    Cordial saludo.

    Alejandro Uribe Tirado
    Leonardo Machett

    Coordinadores 

    INFOLIT Global para Colombia: http://www.infolitglobal.info/es/