TRANSLATE TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...

13 sept. 2010

Artículos recientes sobre ALFIN-Formación de Usuarios de profesores de la EIB

En las últimas semanas se han publicado en prestigiosas revistas del ámbito iberoamericano dos artículos de profesores-investigadores de la Escuela Interamericana de Bibliotecología  de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) relacionados con la alfabetización informacional,  la formación en competencias informacionales y la formación de usuarios en sentido general.

Les invitamos a consultarlos:
 
*Uso de los  sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte.  
Edilma Naranjo Vélez. Revista Información, Cultura y Sociedad, No. 22 / 2010  (Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires)
 
Resumen: Considerando que los Sistemas de Información Documental (SID) cumplen un papel mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando la memorización y repetición en los estudiantes.A partir de un enfoque hermenéutico que posibilita mostrar el avance y las tendencias del tema en diferentes países, se acude al proceso de búsqueda, recuperación, selección y evaluación de los documentos disponibles en bases de datos, bibliotecas, sitios Web, buscadores y repositorios, etc. Con  los documentos seleccionados, se realiza el análisis, comprensión, interpretación y una posterior síntesis, que se presenta en este artículo, de manera concreta resaltando la metodología empleada y los resultados obtenidos; pues se comprueba que los SID con la connotación que se le da en este escrito, apenas comienzan a ser tratados como medios y espacio didáctico, ya que en gran parte al aludir al uso de la información, se centran en las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- con énfasis en Internet y los buscadores.

* Presencia, tendencias y aspectos diferenciadores de la formación sobre derechos de autor en la alfabetización informacional en el ámbito universitario

Alejandro Uribe Tirado. BID: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, No. 24 / 2010  (Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona) 

Resumen: 
Objetivo. Analizar la presencia de la temática de los derechos de autor, de los aspectos legales de la información académica y científica, en distintos programas, cursos o programas de aprendizaje de alfabetización informacional (ALFIN) de diferentes universidades alrededor del mundo, para identificar las tendencias y aspectos diferenciadores que se están presentando en la actualidad respecto a la formación en estas temáticas en relación con la información digital. También se analiza como de preparadas están dichas comunidades universitarias que reciben esta formación.

Metodología. Se realizó una búsqueda documental permitiendo la ubicación de las competencias relacionadas con esta temática en los estándares de ALFIN en el ámbito universitario más reconocidos internacionalmente y la selección de 46 programas, cursos o programas de aprendizaje de ALFIN. Se analizó el contenido de cada programa, curso o programa de aprendizaje seleccionado para identificar las temáticas generales y específicas, y las estrategias didácticas y evaluadoras que presentan en relación con la temática central de este trabajo.

Resultados. Se lograron identificar 10 tendencias y aspectos diferenciadores respecto al tratamiento de la temática de los derechos de autor y de aspectos legales de la información académica y científica, destacándose el tema del plagio y la adecuada citación y el manejo bibliográfico, ya que es la subtemática más habitual que estos 46 programas, cursos o programas de aprendizaje abordan. Tan solo en algunos cursos destacados se abordan otras subtemáticas que tendrían que trabajarse en este tipo de formación en el ámbito universitario: tipos de derechos de autor, perspectiva del copylefty el acceso abierto, net-etiqueta, búsqueda y recuperación de información jurídica, etc. A su vez, se proponen cinco nuevas competencias estándar que deberían considerase a escala universitaria respecto del ALFIN, para que la formación en el uso y la comunicación de la información, en relación con los derechos de autor y los aspectos legales de la información académica y científica, sea más integral y amplia.


8 sept. 2010

ALFIN / Colombia. En nuestro primer año… un gracias a TODOS…

Este 8 de septiembre –Día Mundial de la Alfabetización– se cumple el primer año de “compartires” del Blog ALFIN / Colombia y de los demás recursos web 2.0 relacionados (grupos-comunidades en Facebook, Google, Twitter, etc.) y asociados: ALFIN / Iberoamérica.

Este primer año ha sido muy positivo, ya que ha permitido dar más visibilidad-posicionamiento a los trabajos que desde Colombia, en relación con la Alfabetización Informacional (con la formación en competencias informacionales) se vienen realizando en docencia, investigación, extensión, aplicación práctica y demás; y a su vez, ir construyendo una comunidad de interesados en esta temática que en nuestro país tiene aún mucho por hacer y donde poco a poco se va avanzando con casos puntuales, especialmente desde el contexto universitario.

Es por ello, que con este post-nota de efemérides, y como avance del trabajo de investigación que se viene realizando en este campo, queremos invitarlos a conocer algunos de estos casos aprovechando el recurso web 2.0 que se ha venido construyendo para ello desde la perspectiva Iberoamericana, y en este caso, con énfasis en Colombia:



A todos los que han participado directa o indirectamente en este primer año queremos reconocerles el haber compartido estos contenidos y recursos, especialmente a los:
  • Más de 5000 visitantes… provenientes principalmente (en su orden) de Colombia, México, España, Argentina, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Portugal, Cuba, etc. 
  • Más de 400 participantes en las distintas comunidades creadas desde la web 2.0

De nuevo a todos. MUCHAS GRACIAS…


… y que la ALFIN, las competencias informacionales en Colombia, en Iberoamérica, sigan creciendo para lograr mejores rendimientos académicos, investigativos, profesionales, económicos, sociales y sobre todo, democráticos...



7 sept. 2010

Simposio las bibliotecas en la ruta digital. Universidad EAFIT

El pasado 26 y 27 de agosto tuvo lugar en Medellín, organizado por la Universidad EAFIT, el Simposio las bibliotecas en la ruta digital con motivo de la celebración de los 50 años de esta prestigiosa universidad colombiana.

El Simposio abordó desde sus conferencias, diferentes temáticas relacionadas con aspectos de  desarrollo actual a nivel mundial respecto a las bibliotecas y todo lo que está implicando el mundo digital en cambio de procesos, servicios y mentalidad.

En las distintas intervenciones, directa o indirectamente, la formación en competencias informacionales (Alfabetización Informacional) estuvo presente como una necesidad imperante para hacer frente de manera más eficaz y ediciente a los retos digitales...

Por tal motivo, se comparte a continuación (con autorización de la Universidad EAFIT) las presentaciones y audios de dichas conferencias:
  •  El futuro de las bibliotecas. Dr. Juan Luis Mejía Arango (Rector Universidad EAFIT, Colombia). (Audio)
  • La biblioteca como usuaria de la web 2.0. Lic. Nieves González Fernández de Villavicencio (Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, España) (Presentación - Audio)
  • Bibliotecas Digitales. Biblioteca Digital Colombiana-BDCOL. Ph.D. Edwin Nelson Montoya Múnera (Profesor – Investigador. Universidad EAFIT, Colombia.) (Presentación - Audio)
  • La formación en competencias informacionales (alfabetización informacional) una necesidad imperante en la educación colombiana. Alejandro Uribe Tirado. (Docente  Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia.) (Presentación - Audio)
  •  + Aprendizaje + Visibilidad + Impacto. Atilio Antonio Bustos González. (Director del Sistema de Bibliotecas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.) (Presentación - Audio)
  • Tendencias tecnológicas. Bibliotecas Semánticas. MSc. Erika Teresa Duque Bedoya (Profesora – Investigadora. Universidad de la Sabana, Colombia.) (Presentación - Audio)
  • Información y referencia en entornos digitales. Dr. José Antonio Merlo Vega (Universidad de Salamanca, España.) (Presentación - Audio)
  • Prospectiva Tecnológica. Dr. Raul Trujillo Cabezas. (Universidad Externado de Colombia, Colombia) (Audio)

Nuevamente, esperamos consulten estos trabajos, y nos retroalimentemos sobre los mismos, en nuestros grupos o comunidades web 2.0, para  así seguir generando más conocimiento compartido desde ALFIN/Colombia...

Conferencia: "Competencias informacionales en estudiantes universitarios"

La sección de Bibliotecología de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha organizado recientemente (26 y 27 de agosto) el Conversatorio “Alfabetización informacional: creando capacidades para el manejo de información”.
 
En dicho conversatorio se tuvo la oportunidad de compartir 28 ponencias de profesionales de la información sobre desarrollos teórico-conceptuales y aplicados de ALFIN en distintas tipologías de bibliotecas en Perú (ver resúmenes y ver presentaciones); además de una conferencia magistral a cargo de la profesora colombiana Gloria María Marciales, cuyo grupo de investigación "Aprendizaje y Sociedad de la Información" (que integra distintos profesionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Industrial de Santander), junto al del "Investigación, conocimiento y sociedad" de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, son los grupos que en Colombia están desarrollando trabajos en esta línea de investigación. 
 
Ver presentación de la conferencia:  
Competencias informacionales en estudiantes universitarios