TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






3 oct 2010

Encuentro de alfabetización Informacional: Aprendizaje a lo largo de la vida / Biblioteca Julio Mario Santo Domingo - BibloRed 2010

De izquierda a derecha: Laureano Gómez, Carlos Sierra, Leonardo Enrique Machett’s, Wilson Castaño y Marcela Caro Sandoval, directora de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo


El día 29 de septiembre se presentó en Bogotá, El encuentro de alfabetización Informacional: Aprendizaje a lo largo de la vida en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo de BibloRed

El evento convocó a la profesora María Felicidad Campal, docente de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca - España con la videoconferencia: Alfabetización informacional desde la biblioteca pública y su relación con la formación de usuarios y la alfabetización digital.

El profesor Wilson Castaño Muñoz en representación del Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad de la Universidad de Antioquia y compañero de trabajo de Alejandro Uribe Tirado expuso la ponencia titulada: La formación en alfabetización informacional en la escuela Interamericana de bibliotecología: Competencias para ser alfabetizados y competencias para ser alfabetizadores.

La Universidad de La Salle a través del profesor Laureano Felipe Gómez Dueñas del Grupo de Investigación de Información, Desarrollo y Sociedad de dicha Universidad expuso la ponencia: Alfabetización Informacional desde la Universidad de La Salle: Retos y Oportunidades.

La profesora Luisa Fernanda Mesa Alemán de la Pontificia Universidad Javeriana presentó la ponencia: Modelo académico para el desarrollo de habilidades informacionales: caso del Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana.

Posterior a la presentación de estas tres ponencias se realizó un panel con estas tres universidades colombianas reconocidas por su trabajo de formación profesional en el ámbito de la Ciencia de la Información - Bibliotecología. Moderado por Juan Carlos Sierra de BibloRed. El Panel se concentro en el tema: El desarrollo de competencias informacionales para ser alfabetizados y alfabetizadores.

Luego llegó la perspectiva desde la biblioteca pública a cargo de Juan Carlos Sierra con la ponencia: El desarrollo de competencias informacionales desde la Biblioteca Publica: caso de la Red Capital de Bibliotecas Públicas BibloRed.

A continuación se dio una ponencia dentro de la perspectiva pedagógica y curricular a cargo del profesor Leonardo Enrique Machett’s Penagos como contacto para Colombia del Directorio InfoLit Global de IFLA/UNESCO bajo el titulo: La emancipación a través del conocimiento como objetivo en el diseño curricular de programas de alfabetización informacional.

Y finalizó el evento Alexander Carreño Gómez, Promotor Cultural de la Red de Bibliotecas Colsubsidio compartiendo la experiencia de esta Caja de Compensación en la aplicación de la ALFIN en su programa de Promoción de Lectura con la ponencia: El desarrollo de habilidades informativas como componente del programa de Animación a la lectura Biblioteca Escuela PALBE.

El evento enriqueció en los asistentes su visión sobre el Desarrollo de las habilidades informativas en el contexto de la educación superior y la biblioteca pública mostrando el extenso camino que se debe recorrer y la responsabilidad que tenemos como mediadores, alfabetizadores, bibliotecarios y sobre todo con los usuarios y estudiantes y la sociedad colombiana.