TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






19 jul 2011

Libros de editoriales universitarias colombianas relacionados con ALFIN desde una visión de alfabetización múltiple

ASEUC es la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia. Hace algunas semanas publicó su catálogo general para 2011 (en pdf) donde se encuentran las publicaciones de los últimos años de las 50 editoriales afiliadas. 

Tras revisar dicho catálogo, es posible identificar diferentes libros relacionados con nuestra temática de interés desde una visión holística e integral de la alfabetización informacional considerando la alfabetización múltiple (multialfabetización-transalfabetización): 


A continuación se comparte ese listado de textos y sus interrelaciones con nuestra visión de ALFIN:


Relacionados con la alfabetización en medios y la alfabetización visual



Relacionados con la alfabetización funcional y la competencia ALFIN  de "comunicación"



Relacionados con la interacción previa y complementaria de la ALFIN hacia la gestión de conocimiento



Relacionados con la alfabetización científica




6 jul 2011

Implicaciones del último informe PISA para las competencias informacionales de los estudiantes colombianos e iberoamericanos

Se acaba de publicar por parte de la OECD su informe PISA: "Students On Line: Digital Technologies and Performance" en el cual Colombia, junto a otros países iberoamericanos como Chile y España participaron.

Estos resultados muestran que en el caso de Colombia hay mucho trabajo por hacer para aumentar las competencias que implica el mundo digital tanto en procesos de lectura como de navegación hipertextual, lo cual implica tanto la formación en competencias informáticas como informacionales (CI2-Colombia).

A su vez, en el caso particular de Chile y España, aunque con mejores niveles que nuestro país, si se analizan los resultados, se observa que se encuentran por debajo de una gran mayoría de los otros países participantes en este estudio considerando los resultados generales, por lo cual desde Iberoamérica hay también mucho trabajo por hacer, por trabajar colaborativamente y aprender juntos:



Si se analizan los resultados de competencias específicas que este estudio midió, se encuentran datos muy interesantes tanto para Colombia como para el caso de Chile y España. En el caso de la lectura y composición de textos digitales, se encuentra que:





En el caso de la navegación hipertextual, se encuentran que:




Por su parte, en el caso del acceso a computadores e Internet aunque es evidente el mejoramiento que ha ido teniendo paulatinamente Colombia (aunque no se participó directamente considerando esta parte del estudio) al igual que otros países Iberoamericanos, aún falta mucho para alcanzar los niveles de países más desarrollados:




En síntesis, estos resultados demuestran que el acceso digital sin apropiación no genera el impacto que se espera y que tienen potencialmente las TIC, es decir, se requiere trabajar desde una visión de triada

Socioestructura + Infraestructura + Infoestructura  
Informacional
=
Sociedad de la Información equitativa y sostenible


Es decir, sigue el llamado a trabajar más y más por la formación en estas competencias, uniendo esfuerzos entre distintas organizaciones, y siendo conscientes de las implicaciones contextuales (niveles de calidad educativa, de lectura, de acceso y apropiación de Internet, de desarrollo social) que determinan estas competencias y que por tanto implican a nuestros países un doble esfuerzo, ser más eficaces y eficientes.