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Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






15 ago 2011

La experiencia de Medellín Digital desde la IFLA

La sección de Latinoamérica y el Caribe tuvo en IFLA su espacio para presentar distintos trabajos que se están realizando en la región. Entre las 4 ponencias, un hecho importante fue la presentación del trabajo: “Mediateca de Medellín Digital: redefiniendo la Unidad de Información en la Web 3.0” por Natalia Andrea Castro y Santiago Villegas quienes trabajan en esta entidad gubernamental y se han formado en la Escuela Interamericana de Bibliotecogía.



Este trabajo muestra como los bibliotecólogos pueden interactuar y llevar adelante proyectos de gestión de contenidos en el marco de entidades gubernamentales que buscan la inclusión digital.

Inclusión digital que es uno de los objetivos de la ALFIN si entendemos lo digital más allá de la conectividad, más allá de la formación en competencias solo informáticas-tecnológicas, ya que se requieren contenidos de calidad y bien organizados (como las mediatecas) sobre los cuales se pueda interacturar teniendo una adecuada formación en competencias informacionales para que se generen nuevos conocimientos de una manera crítica, pertinente y ética.

Esta ponencia da cuenta de una parte de la presencia de Colombia en IFLA 2011 con nuevos y futuros profesionales, la cual se une a la presentada por Alejandro Tinoco y Daniel Gordillo (procedentes del Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) sobre la interdisciplinariedad del profesional de la información, la cual recibió un importante reconocimiento de IFLA (3er. puesto trabajo estudiantes de todo el mundo- Ver presentación en IFLA)

Esta temática es también un punto clave en términos de ALFIN, ya que la interdisciplinariedad es una realidad necesaria y un llamado curricular ya que para ser un formador en ALFIN se requieren conocimientos y diálogos con disciplinas-dominios como: educación, psicología, comunicación, tecnología, y por su puesto, la bibliotecología y ciencia de la información.


Acciones para promover la Alfabetización en Medios y la Alfabetización Informacional desde la UNESCO para nuestros países


La UNESCO en los últimos años viene realizando un trabajo interesante por promover la Alfabetización en Medios y la Alfabetización Informacional. Como parte de este trabajo se realizó un evento pre-congreso en IFLA (que como se informó en un post anterior, se tuvo la oportunidad de participar con expertos de distintos países), y realizó el día de hoy una sesión abierta.

En esta sesión abierta, una primera parte se centró en el tema de digitalización y preservación digital. En su segunda parte, la sesión se centró en el tema de “Media and Information Literacy-MIL”, en la cual la coordinación de esta área de la UNESCO dio su visión de este trabajo, a su vez, el profesor Jesús Lau de México informó sobre el proyecto de generar una recomendación para que cada país miembro realice un estudio sobre alfabetización en medios e informacional (parte de la multialfabetización), y finalmente la coordinadora de la sección ALFIN de IFLA, Mari Carmen Torrás, presentó las recomendaciones hechas por los expertos asistentes al evento pre-congreso.



El tema del estudio mundial sobre MIL seguirá su proceso de perfección metodológica y conceptual, pero es un hecho importante que entre 2012-2013 se llevará muy seguramente a cabo en nuestros países, y será un recurso importante para conocer cómo están nuestros estudiantes en estas competencias (más allá de las competencias digitales-tecnológicas), compararnos y así compartir experiencias de enseñanza y recursos-objetos de aprendizaje.

Para poderle hacer un seguimiento a este trabajo que implica a disciplinas, profesionales y proyectos relacionados con la educación, comunicación, tecnología y bibliotecología-ciencia de la información, se pueden consultar el sitio oficial de UNESCO sobre este tema y sus recientes publicaciones y proyectos:




Buscar la multiculturalidad en los programas de ALFIN en Colombia e Iberoamérica


Este lunes 15 de agosto tuvo lugar en IFLA la realización de la sesión de ponencias sobre Alfabetización Informacional cuyo tema integrador era: "La importancia de la alfabetización informacional para la población multicultural: necesidades, estrategias, programas y el rol de las bibliotecas". Se presentaron 8 ponencias procedentes de autores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Turquia, Bulgaria, Puerto Rico, México y Noruega.

Como puede observarse, una variedad de países que dan cuenta de desarrollos de ALFIN en diferentes contextos y teniendo como base la búsqueda de la inclusión y el respecto a las diferencias culturales, lo cual es un punto fundamental considerando la alfabetización informacional como un proceso educativo fenomenológico y contextual.

Ver ponencias en:


Tras asistir a estas 8 presentaciones, una reflexión importante que queda es que en toda Iberoamérica, aunque hay algunas experiencias desde esta perspectiva (sobre todo más centradas en alfabetización digital), aún nos falta más trabajo para planear y desarrollar los programas de ALFIN considerando la multiculturalidad (idiomas, prácticas culturales, estilos de aprendizaje y de acceso y uso de la información sean textual u oral, explícitos o tácitos) y adaptar, aprovechar y potenciar los programas de ALFIN a las realidades multiculturales, por ejemplo:

Desde las bibliotecas universitarias y escolares, considerando los estudiantes que vienen de otras regiones del propio país o de otros países, o que son minoría al interior de las instituciones educativas.

Desde las bibliotecas públicas y servicios de información local-ciudadana (gobierno electrónico), considerando las poblaciones rurales, indígenas o afroamericanas en sus regiones o que migran a las grandes ciudades, o los inmigrantes entre nuestros distintos países (de Latinoamérica a España y Portugal; de Centro América a México; de Bolivia, Perú, Paraguay a Argentina y Brasil, etc.).

En una primera mirada puede verse esto como más trabajo para las bibliotecas, pero a mediano y largo plazo es una gran riqueza pues ello permite aprovechar los aprendizajes previos y sus distintos estilos, el ejemplificar con múltiples visiones culturales y sociales, el pensar la ALFIN no solo para necesidades de información educativas sino también sociales y culturales, para la inclusión y el aprovechamiento del capital social, lo cual es siempre una riqueza: LO DIFERENTE ES SIEMPRE UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS...



Por tanto, esta sesión de ALFIN y las ponencias presentadas que evidencian varios casos, nos dejan un reto para ALFIN en Iberoamérica en profundizar más en programas de ALFIN multiculturales, y no solo multiculturales, si no también integradores teniendo en cuenta poblaciones con necesidades y potencialidades especiales (invidentes, sordas, etc.), ya que la ALFIN es la posibilidad de un aprendizaje para toda la vida; la posibilidad de pensamiento crítico; de acceso, conocimiento y uso de la información para vivir los derechos y deberes sociales y ciudadanos.

Y en el caso particular para ALFIN en Colombia, por ejemplo, para considerar cómo desarrollar proyectos de ALFIN en nuestras instituciones educativas en las grandes ciudades donde hay presencia de estas poblaciones, o en regiones específicas como el Cauca con su alta población indígena o el Choco con su predominante población afrocolombiana, etc.

Es un reto que nos queda como facilitadores de ALFIN en Iberoamérica, de ALFIN en Colombia...


11 ago 2011

ALFIN/Colombia desde IFLA

Este 11 de agosto iniciaron, en esta nueva versión del IFLA World Library and Information Congress (Puerto Rico 2011), las actividades relativas a "information literacy", específicamente con la realización de la reunión pre-congreso: "Information Literacy Indicators and Government Action recommendations".

La reunión se centró en analizar y realizar recomendaciones a la UNESCO respecto a cómo lograr una efectiva implementación ante los distintos gobiernos y estamentos de su reciente documento sobre Towards Media and Information Literacy Indicators, lo cual puede ser un punto importante en el posicionamiento de ALFIN a nivel gubernamental, para ir más allá de las políticas centradas en el acceso a computadores e Internet y en la alfabetización digital-informática, que aunque necesarias, sin las otras alfabetizaciones no son un proceso integral y totalmente formador ante las competencias que se requieren en la Sociedad de la Información. 



En esta reunión, además de las discusiones, se tuvo la oportunidad de participar dando a conocer un poco en la presentación personal al grupo de trabajo, los recursos ALFIN/Colombia y ALFIN/Iberoamérica, lo cual es un aspecto a destacar por la presencia de reconocidos expertos sobre ALFIN de otros contextos como Sheila Webber coordinadora de el principal blog de sobre esta temática en el mundo, Lisa Janicke Hinchliffe de la ACRL-ALA, además de otros miembros de la sesión INFOLIT de IFLA.

A su vez, se tuvo la posibilidad de realizar un diálogo con Mari-Carmen Torras (Chair, IFLA Information Literacy Section, Bergen University College, Norway) cuyo audio pueden escuchar (en español), ya que presenta una visión importante sobre cómo va en el mundo este tema de la ALFIN y perspectivas en un futuro cercano...


10 ago 2011

Desde ALFIN/Colombia hacia otras experiencias y recursos de ALFIN en Iberoamérica

Entre el 7 y 10 de agosto tuvo lugar en la ciudad de Maceió (Brasil) el XXIV Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação. Durante el evento se realizó el seminario: "Competência em Informação: cenários e tendências" y como uno de sus resultados se presentó la DECLARAÇÃO DE MACEIÓ.

Un aspecto destacado, además de la Declaración, fue ver como la experiencia de ALFIN/Colombia de buscar presentar lo que se está aportando y realizando desde el país en esta temática ha tenido impacto en otros contextos y junto a otros recursos que tienen similares objetivos (ALFARED España, ALFIN Argentina, ALFIN Cuba, ALFIN Uruaguay, ALFIN Venezuela, etc.) poco a poco lleva a que otros países se unan por lograr un mayor crecimiento de la Alfabetización Informacional en Iberoamérica.

Por ello, fue un gusto conocer de este reconocimiento (que es para todos los alfineros colombianos) desde el contexto brasilero y saber de la creación y desarrollo desde la Biblioteca Nacional de Brasil (sede Brasilia) del proyecto y los futuros recursos Web ALFIN/Brasil.

Si trabajamos juntos el crecimiento será mayor, es decir, para los alfineros colombianos es importante conocer que se hace por ejemplo en Brasil, para adaptar sus experiencias y proyectos exitosos, y viceversa. Ese debe ser nuestro propósito con los otros países iberoamericanos con los que podemos compartir recursos, contenidos, visiones culturales...


2 ago 2011

Avances en ALFIN en la Universidad de La Salle-Bogotá

Con beneplácito hemos conocido los últimos días los avances que en la incorporación de la Alfabetización Informacional como práctica-servicio formativo ha tenido desde junio de este año la Universidad de La Salle-Bogotá y su Sistema de Bibliotecas.

Queremos a continuación compartir la presentación que hacen (Menú: Alfabetización Informacional) sobre como ellos mismos lo denominan:  "... la reorientación sus Programas de Formación de Usuarios, hacia el concepto de: ALFABETIZACION INFORMACIONAL, enfocado al cuándo, al por qué y al para qué se necesita la información y dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla"...


Desde el año 1995 el Sistema de Bibliotecas viene adelantando actividades de lo que por mucho tiempo se ha llamado “Formación de Usuarios”, “Entrenamiento de Usuarios” o “Capacitación de usuarios”. 

En efecto, fue en ese año, cuando la Biblioteca comenzó a participar en la Semana de Inducción al inicio de cada periodo académico. Poco después se empezaron a ofrecer a las Facultades, charlas de inducción y visitas guiadas, dirigidas a los estudiantes de los diferentes programas académicos.

Posteriormente, en el año 2002, se elaboraron Módulos para Entrenamiento de Usuarios de la información en cuatro grandes áreas del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Ciencias Agropecuarias,  Veterinaria, Alimentos y afines 
Ciencias Económico-Administrativo-Contables
Ingenierías y Arquitectura

Mediante estas herramientas se comenzó la formación de usuarios a nivel de profesores, con el desarrollo de seminarios - talleres de diferente duración, dirigidos al personal docente de la Universidad de La Salle y dictados por bibliotecólogos profesionales provenientes de otras instituciones.

Los módulos de entrenamiento de usuarios anteriormente mencionados se utilizaron en una primera etapa, montados en discos compactos, con material impreso complementario. 

Para el año 2003 los módulos fueron ubicados en la página web de la Biblioteca con el fin de servir como herramientas de autoaprendizaje, para todos aquellos que quisieran conocer las  fuentes de información y la manera de utilizarlas, según la temática de cada uno de ellos. Los con tenidos de aprendizaje de los módulos giraban en torno a: 
Teoría de la Información
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Salle 
Bases de datos institucionales y redes de información 
Elaboración de bibliografías 
Servicios de información y bases de datos especializadas

Ya para el año 2004 se comenzaron a impartir talleres de capacitación para profesores e investigadores, sobre el uso de bases de datos electrónicas de revistas de carácter comercial y sobre los repositorios institucionales creados con los registros en texto completo de los trabajos de grado y la memoria institucional de la Universidad.

En la medida en que las experiencias de capacitación e inducción se fueron desarrollando, se prepararon sus contenidos empleando la tecnología disponible en esos años, la cual básicamente estaba soportada por presentaciones en Power Point. Adicionalmente, dentro de los Programas de Fomento de La Lectura se venían llevando a cabo concursos anuales de Ortografía y de Lectura Oral.

Solamente en años recientes se adicionaron otras opciones de apoyo  tales como videos ubicados en You Tube y divulgación sobre la página web de la Biblioteca, de programas institucionales sobre escritura y lecturabilidad.

Hasta ese punto, el Sistema de Bibliotecas, trabajaba  con un nivel básico de orientación sobre el portafolio de servicios ofrecido  por las diferentes Unidades de Información (2004-2010).

No obstante, especialmente a partir de 2011, el Sistema de Bibliotecas está reorientando sus anteriores programas de formación de usuarios, hacia el concepto de Alfabetización Informacional, enfocado al cuándo, al por qué y al para qué  se necesita la información y dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla. 

Los  pasos dados hasta el momento, aún en proceso de construcción, están dirigidos al aprovechamiento de la web 2.0, sobre todo la interacción con los usuarios a través de las redes sociales y la adaptación de nuestros módulos para formación de usuarios en Plataforma Moodle, para ofrecerlos a profesores y estudiantes desde la biblioteca inicialmente, e incorporarlos en un futuro mediato a las mallas curriculares de los diferentes Programas Académicos que ofrece la Universidad:



De nuestra parte todo el ánimo y apoyo a este proceso, y la invitación a utilizar este blog y otros recursos ALFIN/Colombia y ALFIN/Iberoamérica para la divulgación de los avances hechos en el último año por parte de otras universidades colombianas, como ya lo hemos reseñado en  este espacio web 2.0 y en el Mapa de Bibliotecas y Proyectos de ALFIN /Iberoamérica, para más de una decena de instituciones de educación superior del país que vienen trabajando en esta línea: