TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






30 oct 2011

Programa de TV hablando de ALFIN y de alfabetización múltiple

Infrarrojo es un programa de investigación periodística que transmite el Canal Teleantioquia. En su última emisión el tema fue la alfabetización, y fue esta una oportunidad valiosa para hablar de alfabetización informacional, de alfabetización múltiple, y así seguir posicionando este tema en la opinión pública ante su importancia en la sociedad actual, especialmente para Colombia, y otros países, con realidades y necesidades similares en los diferentes niveles y tipologías de alfabetización.


Esta es la presentación que hace el programa sobre el tema:
"Según la UNESCO, máximo rector en el tema, el concepto de analfabetismo ha tenido una irremediable transformación a través del tiempo, es decir, las exigencias para la sociedad aumentan cada día, saber leer y escribir ya no es suficiente. Para inicios del siglo XX , analfabeta era aquella persona que no sabía leer o escribir. Posteriormente, era quién no sabía aplicar ese concepto. Pero, más adelante y con el avance de la tecnología, se conoce el concepto de alfabetización digital, término que ha evolucionado a grandes pasos hasta el concepto que hoy plantea la UNESCO y que busca lograr seres multialfabetas , que con el uso y alcance de las herramientas pedagógicas y tecnológicas pueden contribuir al desarrollo social.

Infrarrojo presenta el panorama actual de una problemática que parece disminuir, pero que por su evolución se hace más fuerte en el mundo; las causas, el contexto, las barreras y las dificultades que trae para los seres humanos ser analfabeta en cualquier tema, además de las historias que surgen a raíz de las pocas oportunidades o el poco interés que se tiene a la hora de desenvolverse en la sociedad". 

 Les invitamos a ver el programa y esperamos sus comentarios: http://vimeo.com/31092744


22 oct 2011

Sección Colombia en el Wiki ALFIN/Iberoamérica

Este 25 de octubre se cumple el segundo aniversario del blog ALFIN/Iberoamérica. Considerando esta efemérides, se ha creado un nuevo recurso Web de utilidad para todos los profesores, investigadores, profesionales y estudiantes interesados en esta temática, el Wiki: "ALFIN/Iberoamérica. Estado del arte".

En este espacio podrán ubicar más de 979 contenidos-recursos (artículos, ponencias, libros, capítulos de libros, tesis, presentaciones, videos, etc.) sobre esta temática, publicados las últimas dos décadas en alguno de los 22 países que conforman Iberoamérica.

Les invitamos a conocer este nuevo recurso y especialmente su sección de Colombia:



En la cual pueden encontrar, a la fecha, 108 contenidos-recursos, distribuidos así:

25 Artículos - 24 Ponencias - 4 Libros/cap. - 8 Trabajos de grado - 3 Tesis de posgrado - 6 Declaraciones, modelos, niveles y estándares - 5 Presentaciones - 1 Video - 2 Audios - 6 Eventos - 7 Recursos web - 17 Experiencias y cursos.

Esperamos sea de interés para todos los ALFINEROS Colombianos, lo  utilicen, vinculen en sus sitios Web y se unan al Wiki para adicionar contenidos-recursos que hicieran falta o actualizarlo de forma colaborativa y continua como es su propósito.


5 oct 2011

Red PAPAZ: trabajando por la alfabetización en medios. ALFIN como multialfabetización

Red PAPAZ en una organización no gubernamental -ONG- que surgió en el año 2002 en Bogotá como producto de una reflexión de padres de familia que llegaron tras algunas jornadas formativas a tres conclusiones:
"(En primer lugar...), que los padres desconocían los contenidos, los horarios, los mensajes y la acogida de los programas que veían sus hijos. Esto era más preocupante en lo que concernía a los programas radiales para jóvenes. La explicación de ese desconocimiento se encontraba en una actitud de los padres consistente en “cambiar de canal” o “cambiar de emisora” cada vez que se topaban con programas que ellos consideraban superficiales, frívolos, nocivos, o simplemente tontos, o en retirarse cuando sus hijos estaban viendo u oyendo algunos de éstos. Este desconocimiento implicaba, naturalmente, que los padres no tuvieran presencia alguna en la construcción de valores en sus hijos por lo que los medios les transmitían. En segundo lugar, fue claro también, que los padres subestimaban la influencia que los medios de comunicación ejercían sobre sus hijos. (Y finalmente...) una lastimosa tercera conclusión, fue que ninguno de los programas que ostentaban los niveles más destacados de audiencia ofrecía algo al sueño cada día más urgente de los colombianos de construir un país más justo, más equitativo, más honesto, más pacífico y más amable".

Este 4 de octubre realizaron en Medellín un evento denominado: "Foro: La corresponsabilidad con los contenidos que reciben y producen los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación social”


Entre las diferentes ponencias y el foro mismo entre distintos representantes, queremos destacar en esta nota, por la interrelación que existe entre la Alfabetización Informacional y la Alfabetización en Medios, desde una perspectiva de ALFIN en forma holística, integral, de multialfabetizaciones; la presentación realizada por Cesar Augusto Torres (Experto Apropiación de Tecnologías UIT) denominada: “Nativos digitales = consumidores y creadores de contenido: los contenidos que producen los niños-niñas”. (Dar click aquí para escuchar su audio).

A su vez, les invitamos, a consultar la presentación general y otros aportes hechos desde este evento: http://bit.ly/nmrOEc, y a conocer más el trabajo de alfabetización en medios de Red PAPAZ, desde su línea estratégica de TIC, que ha generado recursos y documentos como: “Tus 10 comportamientos digitales”:



2 oct 2011

Referencias sobre Alfabetización Informacional desde Expouniversidad 2011


Este 29 y 30 de septiembre tuvo lugar, en el marco de Expouniversidad 2011 (la Feria que cada tres años realiza la Universidad de Antioquia para dar a conocer distintos avances de las universidades colombianas hacia distintos sectores de la sociedad), el Seminario Académico Internacional: "Innovación: Desafíos y Oportunidades".


Entre las diferentes conferencias realizadas en la línea "Innovación en Educación y Cultura" del evento, varias de ellas tuvieron menciones directas e indirectas sobre la importancia en la formación en competencias informacionales, sobre la alfabetización informacional.


En este post, queremos resaltar dos hechos identificados en las presentaciones hechas por el profesor Octavio Henao del Grupo de Investigación Didácticas y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia y por la profesora Claudia Zea de la Universidad EAFIT:


La alfabetización digital: Una nueva revolución en las prácticas de lectura y escritura

En esta conferencia, un aspecto muy importante fue la claridad terminológica que el profesor Henao realizó sobre su concepción de alfabetización digital que va más allá de la alfabetización básica para usar las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, para enfocarse en una visión más centrada en el concepto de alfabetización y su relación con la lecto-escritura, la cual también ha expresado así en otros trabajos:



Para escuchar la intervención completa del profesor Henao en el marco de Expouniversidad 2011 puede hacer click en este link (audio de la conferencia), a su vez, para conocer todo el trabajo que este grupo de investigación realiza específicamente en la línea de: "Didáctica de la lectura y la escritura apoyada en Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-" puede visitar el sitio Web del Grupo:



* De Conexiones a Proyecto 50 


En esta conferencia la profesora Claudia Zea hizo la presentación del proyecto actual que la Universidad EAFIT está llevando a cabo, aún en proceso de avance, el cual  se estructura sobre tres grandes estrategias que buscan abarcar diferentes frentes considerados de vital importancia, para el logro de los propósitos institucionales. Dichas estrategias son: Desarrollo de competencias para la innovación educativa - Innovación en la gestión y el desarrollo curricular - Desarrollo tecnológico centrado en el aprendizaje.

De la misma, es importante destacar como las competencias informacionales son consideradas una de las competencias claves para la innovación educativa.


En este sentido, en el reconocimiento de las competencias informacionales, es clave el trabajo conjunto con la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, la cual durante este año 2011 ha avanzado en una planeación muy completa para lograr el desarrollo de un programa de ALFIN (COIN: Competencias Informacionales. Universidad EAFIT) que considere la formación gradual en todas las competencias informacionales entre los docentes y los estudiantes de la institución, que comenzaría su aplicación el próximo año desde esta perspectiva que va más allá de la formación de usuarios tradicional.

Para escuchar la conferencia de la profesora Zea puede ir al siguiente link (audio de la conferencia), lo cual se puede complementar visitando el sitio Web del Proyecto:



Finalmente, además de estas dos conferencias, hubo otras también muy interesantes sobre TIC, e-learning, alfabetización en medios, pensamiento creativo, etc. de las que puede consultar su audio en el sitio Web de CI2-Colombiahttp://ci2-colombia.blogspot.com/