TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






16 jul 2012

Avances de ALFIN en distintas universidades colombianas

Los últimos meses de manera directa o por referencia del trabajo que han venido haciendo diferentes profesionales de la información e instituciones y bibliotecas, se ha tenido la oportunidad de conocer los avances y el interés en crecer en la creación, desarrollo, implementación y cualificación del personal formador, de los programas de formación en competencias informacionales (Alfabetización Informacional-ALFIN) de distintas instituciones universitarias colombianas.

En esta nota se quiere por tanto resaltar el trabajo que varias de ellas vienen realizando:

Universidad Santo Tomás (Bucaramanga)

Desde la biblioteca de dicha institución, gracias al impulso de su directora Diana Carolina Martínez y el trabajo dedicado como formador de Cesar Acevedo, se logró que la Vicerrectoría Académica en el primer semestre de este año aprobara la creación de una cátedra transversal a todos los programas de pregrado: "Cultura de la Información y Nuevas Tecnologías", que durante el primer semestre de 2013 tuvo su prueba piloto con una primera versión del curso, y que en este segundo semestre  será ya una realidad más concreta con cuatro cursos dictados durante todo un semestre en diferentes pregrados a los nuevos estudiantes de esta institución y con un valor de 3 créditos. Un logro muy valioso en el contexto colombiano, el alcanzar una asignatura curricular, con valor de créditos y para todos los pregrados.

Se comparte a continuación la entrevista realizada para conocer más ese proceso de alcanzar dicho logro (descargar y escuchar entrevista), además de una presentación que da cuenta de la cátedra, sus contenidos y demás.



Universidad de La Sabana (Bogotá)

En esta Universidad y desde el trabajo conjunto del Sistema de Bibliotecas y del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), se vienen realizando desde años anteriores diferentes acciones para que los estudiantes de esta Universidad adquieran desde los primeros semestres (y puedan certificarlo institucionalmente) las competencias informáticas e informacionales que todo estudiante universitario de hoy necesita.

En las últimas semanas desde el blog de la biblioteca se han venido publicando interesantes post referentes a esta temática: http://bibliosabana.wordpress.com/tag/alfabetizacion-informacional/. A su vez, quienes quieran conocer más del test y la certificación institucional que se ofrece a los estudiantes en estas competencias, pueden visitar el sitio:



Universidad Autónoma de Occidente (Cali)

Entre el 5 y 6 de julio, esta Universidad con el objetivo de crecer en su programa de formación desde una perspectiva de ALFIN-Competencias Informacionales, tuvo el interés y la oportunidad de recibir una capacitación directa de parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia (U. de A.). Un esfuerzo muy valioso el apoyarse en la experiencia de otras universidades que tienen avances en programas de ALFIN, para así poder crecer en los propios programas. La UAO se une de esta manera a las otras 13 instituciones de educación superior colombianas que tuvieron la oportunidad, durante cuatro meses, de participar de manera semi-virtual, en el seminario-taller “Formación de Formadores en Alfabetización Informacional”. (noticia registrada en un post anterior de este blog).

Para conocer más sobre esta capacitación en ALFIN de la Universidad Autónoma de Occidente, se puede acceder al curso online: "Formación de Formadores en Alfabetización Informacional" elaborado desde el Sistema de Bibliotecas de la U. de A., el cual en sus contenidos, para mi interés y valoración personal, retoma algunos materiales formativos-investigativos y estrategias didáctico-pedagógicas, que como profesor-investigador y facilitador de planeación en ALFIN, he posibilitado y acompañado los últimos dos años en diferentes países iberoamericanos: Colombia, México, Costa Rica, Venezuela, Cuba, etc.; lo cual reitera mi filosofía sobre la necesidad de trabajar más colaborativamente  (entre las distintas bibliotecas; entre los bibliotecarios y profesores-investigadores).



Universidad EAFIT (Medellín)

Desde el Centro Cultural y Biblioteca de esta Universidad, se viene a partir del segundo semestre de 2011, realizando un proceso de formación que ha permitido en una primera etapa, generar un plan de formación en competencias informacionales (COIN) acorde al plan estratégico de esta institución. Durante la segunda etapa, realizada el primer semestre de 2013, se ha logrado el bosquejo de todos los cursos-módulos formativos que desarrollaría este plan para formar (de manera voluntaria) en las 6 competencias informacionales a los estudiantes de pregradoteniendo como mediación formativa, la plataforma virtual de la institución (EAFIT Interactiva), considerando la modalidad semi-virtual (blended learning) que tendrán los cursos-módulos. Se espera durante el segundo semestre de este año realizar los primeros cursos-módulos desde este enfoque (avanzando así en ALFIN, desde el trabajo de formación de usuarios realizado desde años anteriores), para de esta manera, tras generar los procesos de mejoramiento necesarios, masificar esta formación en competencias informacionales en el 2013. Un hecho muy destacado de esta experiencia, es la cualificación continua  que ha estado viviendo el personal formador en aspectos de ALFIN, E-learning y Didáctica-Pedagogía, gracias a distintos seminarios-cursos que desde este Centro Cultural y Biblioteca se han coordinado.