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Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...

28 dic. 2012

ALFIN / Colombia y sus datos en este 2012

A pocos días de terminar este 2012 y dar comienzo a un nuevo año, desde esta nota queremos agradecer a todos los ALFINEROS que acompañaron este proyecto durante este año y desearles desde ya que el 2013 sea muy productivo en lo personal y en lo profesional.

Especialmente, desear que desde los distintos contextos sigamos con la utopía formativa que implica ALFIN: apoyar la adquisición de competencias en diferentes personas-ciudadanos para acceder a una mejor y más pertinente información, de acuerdo a sus necesidades,  potencialidades y contexto, que les permita generar conocimientos, tomar mejores decisiones, para su vida personal, laboral y/o social, y que ello sirva para su aprendizaje crítico y para toda la vida.

Durante este 2012 algunas de las cifras que implicó este blog y los recursos Web relacionados, fueron las siguientes:

* Visitas al blog:

Este número de visitas implica un crecimiento considerable comparado con 2011 al aumentarse en 5197 visitas, a su vez siguen siendo Colombia, España, México y Argentina los países de donde provienen la mayor cantidad de visitantes.

Respecto a las distintas comunidades, estos son algunos datos:

* Suscriptores grupo Google: 89
* Miembros página Facebook: 165
* Seguidores sitio Twitter: 127


Y a través del blog y estas comunidades se compartieron un total de 35 notas o post relacionados con ALFIN en el contexto Colombiano directo o que desde Iberoamérica implicaban a Colombia.




Finalmente, en lo referente a contenidos (publicaciones y otros recursos) desde el Wiki de ALFIN/Iberoamérica en su sección de Colombia, durante este 2012 se adicionaron 44 contenidos, permitiendo alcanzar un total 161 contenidos, distribuidos así:


* Artículos: 48
* Ponencias: 41
* Libros/Capítulos de libros: 6
* Trabajos de grado (pregrado): 8
* Tesis (posgrado): 3
* Declaraciones, modelos, niveles y estándares: 6
* Presentaciones: 6
* Videos: 5
* Audios: 3
* Eventos: 6
* Recursos Web: 7
* Experiencias y cursos de ALFIN: 22


Para todos nuestros visitantes, suscriptores, seguidores e interesados un gracias por seguirnos este 2012 y esperamos que el 2013 siga siendo un tiempo para seguir compartiendo y aprendiendo juntos sobre ALFIN...

6 dic. 2012

La alfabetización informacional un tema de interés para las bibliotecas públicas de Bogotá (BIBLORED)

BIBLORED es la red capital de bibliotecas públicas de Bogotá que está constituida por 21 bibliotecas: 

4 Bibliotecas mayores: Virgilio Barco, Parque El Tunal, El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. 
6 Bibliotecas locales: Usaquén-Servitá, Bosa, Carlos E. Restrepo, Francisco José de Caldas-Suba, La Marichuela y La Victoria. 
9 Bibliotecas de barrio: Arborizadora Alta, Las Ferias, La Giralda, Perdomo Soledad Lamprea, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Lago Timiza, Venecia, La Peña y Ricaute.
1 Biblioteca itinerante: Bibliobus



Como parte del deber formativo que tiene toda biblioteca, y especialmente las bibliotecas públicas por su servicio a diferentes tipos de usuarios, desde hace un par de años esta Red ha ido creciendo en su interés por ALFIN, lo cual han divulgado en distintos eventos:
http://alfiniberoamerica.wikispaces.com/COLOMBIA

Desde el año 2011 ese interés ha aumentado desde la Coordinación de Servicios, lo cual conllevó a la generación de un plan inicial de formación en ALFIN desde estas 21 bibliotecas, el cual en términos generales reconoce las siguientes competencias, siguiendo el modelo-directrices de IFLA: 

“A. ACCESO. El usuario accede a la información de manera efectiva y eficiente. 
1. Definición y articulación de la necesidad informativa. El usuario:  Define o reconoce la necesidad de información;  Decide hacer algo para encontrar la información;  Expresa y define la necesidad de información; Inicia el proceso de búsqueda. 2. Localización de la información. El usuario:  Identifica y evalúa las fuentes potenciales de información;  Desarrolla estrategias de búsqueda;  Accede a las fuentes de información seleccionadas;  Selecciona y recupera la información. 
B. EVALUACIÓN. El usuario evalúa la información de manera crítica y competente. 
1. Evaluación de la información. El usuario:  Analiza, examina y extrae la información;  Generaliza e interpreta la información;  Selecciona y sintetiza la información;  Evalúa la exactitud y relevancia de la información recuperada. 2. Organización de la información. El usuario:  Ordena y categoriza la información;  Agrupa y organiza la información recuperada;  Determina cuál es la mejor y más útil. 
C. USO. El usuario aplica/usa la información de manera precisa y creativa. 
1. Uso de la Información. El usuario:  Busca nuevas formas de comunicar, presentar y usar la información;  Aplica la información recuperada;  Aprehende o internaliza la información como conocimiento personal;  Presenta el producto de la información. 
2. Comunicación y uso ético de la información. El usuario:  Comprende el uso ético de la información;  Respeta el uso legal de la información;  Comunica el producto de la información con reconocimiento de la propiedad intelectual;  Usa los estándares para el reconocimiento de la información”. 


Y propone trabajarlas con sus usuarios (hasta ahora, especialmente aplicado con los usuarios escolares) mediante ocho sesiones semestrales (cada una de dos horas= 16 horas totales) distribuidas de acuerdo con la planeación de cada una de las bibliotecas, así: 1 ciclo de 8 sesiones, o 2 ciclos de 4 sesiones.

Como parte de su interés en seguir cualificando este programa y a sus formadores (además de algunos bibliotecarios escolares invitados), se realizó durante tres días una jornada de reflexión con el fin de estructurar más el programa, incrementar las horas de formación, llegar a otros tipos de usuarios, utilizar didácticas más activas y conocer cómo desde bibliotecas públicas de otros contextos se está trabajando la formación en estas competencias.



Este interés de BIBLORED es una buena noticia para Colombia, y sus bibliotecas públicas, pues que la mayor red entre las ciudades del país presente este interés, abre las puertas para que otras redes o bibliotecas públicas específicas (o escolares) lo hagan, y así den un paso adelante, más allá de la formación de usuarios tradicional que han realizado durante varios años o de los programas de formación en alfabetización digital-informática, que aunque necesarios, son en la actualidad insuficientes ante las necesidades de todos los tipos de usuarios de las bibliotecas públicas: estudiantes, adultos, jubilados, amas de casa, profesionales, etc. y por ello, el afrontar una formación desde ALFIN desde la perspectiva de la multialfabetización.