TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






16 dic 2015

Nueva publicación de autores colombianos

En esta nota se comparte, la nueva publicación de los profesores-investigadores  Jorge Winston Barbosa Chacón (Universidad Industrial de Santander-Bucaramanga), Gloria Patricia Marciales Vivas (Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá) y Harold Castañeda Peña ( Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá), denominada:
Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo principal es el apoyo al aprendizaje de usuarios de información en educación profesional universitaria. La estrategia metodológica, que tiene como contexto un programa profesional de psicología en una universidad colombiana, se estructuró y desarrolló en tres fases consecutivas: i) reconceptualización, observación y caracterización de competencias informacionales desde la perspectiva semiótica del discurso; ii) confrontación con retos, necesidades y problemas que plantea la investigación a la educación profesional universitaria y iii) propuesta de apoyo a la formación de estudiantes de primer semestre desde el marco del desarrollo de competencias investigativas, informacionales y lecto-escriturales. Se concluye denotando la importancia y los logros obtenidos cuando se armonizan los diferentes roles y procesos que apoyan el aprendizaje de los usuarios de información, en particular cuando se tienen en cuenta las dimensiones contextuales, disciplinares y educativas y, en especial, la sinergia ante el desarrollo de competencias de diferente orden.

Esta publicación es un nuevo aporte desde nuestro país a la ALFIN, y es otra publicación , que evidencia el trabajo de hace varios años de estos colegas y su grupo de investigación, respecto a esta temática, desde sus orientaciones particulares, como puede evidenciarse en la parte de Colombia del Wiki ALFIN / Iberoamérica.

11 dic 2015

Tesis-Trabajos de Grado sobre ALFIN desde Colombia

Esta nota quiere destacar tres trabajos, que recientemente se han ubicado en acceso abierto, de autores colombianos relacionados con ALFIN, que muestran que poco a poco este tema es asumido como problema de investigación en diferentes disciplinas y universidades, lo cual es muy positivo:



4 dic 2015

ALFIN / Universidad Externado de Colombia: ¿Cómo puedo aprender a usar los recursos de información para apoyar mi trabajo académico?

La siguiente nota comparte el material de divulgación de la oferta de talleres ALFIN de la Universidad Externado de Colombia que inició el segundo semestre de 2015. Esta dirigida a toda la comunidad académica de la Universidad que este interesada en solicitar una asesoría personalizada o una capacitación presencial  virtual. La estructura curricular sigue el proceso de la indagación guiada, a partir del reconocimiento de los espacios y servicios de la biblioteca hasta el uso ético en el consumo de información, la creación de conocimiento y su comunicación.

Ver pieza de divulgación para redes sociales en el siguiente enlace: https://goo.gl/VjBKEl