TRANSLATE TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...

13 sept. 2010

Artículos recientes sobre ALFIN-Formación de Usuarios de profesores de la EIB

En las últimas semanas se han publicado en prestigiosas revistas del ámbito iberoamericano dos artículos de profesores-investigadores de la Escuela Interamericana de Bibliotecología  de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) relacionados con la alfabetización informacional,  la formación en competencias informacionales y la formación de usuarios en sentido general.

Les invitamos a consultarlos:
 
*Uso de los  sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte.  
Edilma Naranjo Vélez. Revista Información, Cultura y Sociedad, No. 22 / 2010  (Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires)
 
Resumen: Considerando que los Sistemas de Información Documental (SID) cumplen un papel mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando la memorización y repetición en los estudiantes.A partir de un enfoque hermenéutico que posibilita mostrar el avance y las tendencias del tema en diferentes países, se acude al proceso de búsqueda, recuperación, selección y evaluación de los documentos disponibles en bases de datos, bibliotecas, sitios Web, buscadores y repositorios, etc. Con  los documentos seleccionados, se realiza el análisis, comprensión, interpretación y una posterior síntesis, que se presenta en este artículo, de manera concreta resaltando la metodología empleada y los resultados obtenidos; pues se comprueba que los SID con la connotación que se le da en este escrito, apenas comienzan a ser tratados como medios y espacio didáctico, ya que en gran parte al aludir al uso de la información, se centran en las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- con énfasis en Internet y los buscadores.

* Presencia, tendencias y aspectos diferenciadores de la formación sobre derechos de autor en la alfabetización informacional en el ámbito universitario

Alejandro Uribe Tirado. BID: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, No. 24 / 2010  (Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona) 

Resumen: 
Objetivo. Analizar la presencia de la temática de los derechos de autor, de los aspectos legales de la información académica y científica, en distintos programas, cursos o programas de aprendizaje de alfabetización informacional (ALFIN) de diferentes universidades alrededor del mundo, para identificar las tendencias y aspectos diferenciadores que se están presentando en la actualidad respecto a la formación en estas temáticas en relación con la información digital. También se analiza como de preparadas están dichas comunidades universitarias que reciben esta formación.

Metodología. Se realizó una búsqueda documental permitiendo la ubicación de las competencias relacionadas con esta temática en los estándares de ALFIN en el ámbito universitario más reconocidos internacionalmente y la selección de 46 programas, cursos o programas de aprendizaje de ALFIN. Se analizó el contenido de cada programa, curso o programa de aprendizaje seleccionado para identificar las temáticas generales y específicas, y las estrategias didácticas y evaluadoras que presentan en relación con la temática central de este trabajo.

Resultados. Se lograron identificar 10 tendencias y aspectos diferenciadores respecto al tratamiento de la temática de los derechos de autor y de aspectos legales de la información académica y científica, destacándose el tema del plagio y la adecuada citación y el manejo bibliográfico, ya que es la subtemática más habitual que estos 46 programas, cursos o programas de aprendizaje abordan. Tan solo en algunos cursos destacados se abordan otras subtemáticas que tendrían que trabajarse en este tipo de formación en el ámbito universitario: tipos de derechos de autor, perspectiva del copylefty el acceso abierto, net-etiqueta, búsqueda y recuperación de información jurídica, etc. A su vez, se proponen cinco nuevas competencias estándar que deberían considerase a escala universitaria respecto del ALFIN, para que la formación en el uso y la comunicación de la información, en relación con los derechos de autor y los aspectos legales de la información académica y científica, sea más integral y amplia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada