TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






5 oct 2011

Red PAPAZ: trabajando por la alfabetización en medios. ALFIN como multialfabetización

Red PAPAZ en una organización no gubernamental -ONG- que surgió en el año 2002 en Bogotá como producto de una reflexión de padres de familia que llegaron tras algunas jornadas formativas a tres conclusiones:
"(En primer lugar...), que los padres desconocían los contenidos, los horarios, los mensajes y la acogida de los programas que veían sus hijos. Esto era más preocupante en lo que concernía a los programas radiales para jóvenes. La explicación de ese desconocimiento se encontraba en una actitud de los padres consistente en “cambiar de canal” o “cambiar de emisora” cada vez que se topaban con programas que ellos consideraban superficiales, frívolos, nocivos, o simplemente tontos, o en retirarse cuando sus hijos estaban viendo u oyendo algunos de éstos. Este desconocimiento implicaba, naturalmente, que los padres no tuvieran presencia alguna en la construcción de valores en sus hijos por lo que los medios les transmitían. En segundo lugar, fue claro también, que los padres subestimaban la influencia que los medios de comunicación ejercían sobre sus hijos. (Y finalmente...) una lastimosa tercera conclusión, fue que ninguno de los programas que ostentaban los niveles más destacados de audiencia ofrecía algo al sueño cada día más urgente de los colombianos de construir un país más justo, más equitativo, más honesto, más pacífico y más amable".

Este 4 de octubre realizaron en Medellín un evento denominado: "Foro: La corresponsabilidad con los contenidos que reciben y producen los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación social”


Entre las diferentes ponencias y el foro mismo entre distintos representantes, queremos destacar en esta nota, por la interrelación que existe entre la Alfabetización Informacional y la Alfabetización en Medios, desde una perspectiva de ALFIN en forma holística, integral, de multialfabetizaciones; la presentación realizada por Cesar Augusto Torres (Experto Apropiación de Tecnologías UIT) denominada: “Nativos digitales = consumidores y creadores de contenido: los contenidos que producen los niños-niñas”. (Dar click aquí para escuchar su audio).

A su vez, les invitamos, a consultar la presentación general y otros aportes hechos desde este evento: http://bit.ly/nmrOEc, y a conocer más el trabajo de alfabetización en medios de Red PAPAZ, desde su línea estratégica de TIC, que ha generado recursos y documentos como: “Tus 10 comportamientos digitales”:



No hay comentarios:

Publicar un comentario