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Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...

27/3/2014

Actualización del Plan de ALFIN de Universidad Santo Tomás-Bucaramanga

El Departamento de Bibliotecas de la Universidad Santo Tomás-Bucaramanga viene desde hace varios años trabajando en implementar más y más la formación en competencias informacionales-ALFIN para beneficio de sus estudiantes, como lo habíamos contado desde este blog hace un tiempo.


Este año dicho Plan se ha renovado, se ha actualizado y hecho público, ya que como indican sus coordinadores este Programa ha sido un proceso: 
"El Programa de formación de usuarios 2013-2018 del Departamento de Bibliotecas de la Universidad Santo Tomás empezó a desarrollarse en 2010 con el fin de renovar las prácticas de capacitación a través de la inclusión de la ALFIN. De 2010 a 2012 se discutieron y establecieron los ejes de la ALFIN de entre la variedad de normas y modelos conocidos a través de la literatura especializada, además de la integración con el modelo pedagógico de la universidad. En 2012 se ofreció una jornada de capacitación de una semana dirigida al personal a cargo del asunto, en la cual contamos con la valiosa y experta colaboración del profesor Alejandro Uribe Tirado con el taller El Benchmarking, una estrategia clave para diseñar programas-proyectos de formación en competencias informacionales (alfabetización informacional), el cual fue útil para reconocer las potencialidades de la aplicación de la ALFIN a nuestras actividades de formación. También en 2012 se estableció una primera versión del documento que cuenta con una revisión de la literatura asociada al tema, la integración con el modelo pedagógico y la enunciación de los ejes, las competencias y los indicadores asociados, (a saber, acceso, evaluación y uso de la información), aplicado todo ello a una versión renovada de la oferta de formación curricular y extracurricular, virtual y presencial. Dicho documento se enriqueció en 2013 con la diversificación y estructuración de las actividades de manera transversal a los niveles académicos de los programas de pregrado y postgrado". 

Para quienes quieran conocer su actual su trabajo y actual Plan de ALFIN, pueden visitar el sitio Web: 


Muy positivo que esta institución de educación superior en Colombia y su Sistema de Bibliotecas siga trabajando en pro de las competencias informacionales de sus usuarios, evidenciando en estos años, su valoración, avances y demás que lo hacen sostenible...

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