TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






30 oct 2011

Programa de TV hablando de ALFIN y de alfabetización múltiple

Infrarrojo es un programa de investigación periodística que transmite el Canal Teleantioquia. En su última emisión el tema fue la alfabetización, y fue esta una oportunidad valiosa para hablar de alfabetización informacional, de alfabetización múltiple, y así seguir posicionando este tema en la opinión pública ante su importancia en la sociedad actual, especialmente para Colombia, y otros países, con realidades y necesidades similares en los diferentes niveles y tipologías de alfabetización.


Esta es la presentación que hace el programa sobre el tema:
"Según la UNESCO, máximo rector en el tema, el concepto de analfabetismo ha tenido una irremediable transformación a través del tiempo, es decir, las exigencias para la sociedad aumentan cada día, saber leer y escribir ya no es suficiente. Para inicios del siglo XX , analfabeta era aquella persona que no sabía leer o escribir. Posteriormente, era quién no sabía aplicar ese concepto. Pero, más adelante y con el avance de la tecnología, se conoce el concepto de alfabetización digital, término que ha evolucionado a grandes pasos hasta el concepto que hoy plantea la UNESCO y que busca lograr seres multialfabetas , que con el uso y alcance de las herramientas pedagógicas y tecnológicas pueden contribuir al desarrollo social.

Infrarrojo presenta el panorama actual de una problemática que parece disminuir, pero que por su evolución se hace más fuerte en el mundo; las causas, el contexto, las barreras y las dificultades que trae para los seres humanos ser analfabeta en cualquier tema, además de las historias que surgen a raíz de las pocas oportunidades o el poco interés que se tiene a la hora de desenvolverse en la sociedad". 

 Les invitamos a ver el programa y esperamos sus comentarios: http://vimeo.com/31092744


1 comentario:

  1. Es un reto muy grande teniendo en cuenta que estamos frente a contenidos estructurados en diversos lenguajes (escritos, sonoros, visuales)trascendiendo así de la palabra escrita y más aún cuando estos contenidos tienen la característica de ser contenidos multimediales, susceptibles de ser trasmitidos por cualquier dispositivo. Se requiere así de personas multialfabetas para poder desenvolverse en un mundo donde viene cambiando la forma de leer, comunicarnos, relacionarnos, divulgar la información...

    ResponderEliminar