La UNESCO en los últimos años viene realizando un trabajo interesante por promover la Alfabetización en Medios y la Alfabetización Informacional. Como parte de este trabajo se realizó un evento pre-congreso en IFLA (que como se informó en un post anterior, se tuvo la oportunidad de participar con expertos de distintos países), y realizó el día de hoy una sesión abierta.
En esta sesión abierta, una primera parte se centró en el tema de digitalización y preservación digital. En su segunda parte, la sesión se centró en el tema de “Media and Information Literacy-MIL”, en la cual la coordinación de esta área de la UNESCO dio su visión de este trabajo, a su vez, el profesor Jesús Lau de México informó sobre el proyecto de generar una recomendación para que cada país miembro realice un estudio sobre alfabetización en medios e informacional (parte de la multialfabetización), y finalmente la coordinadora de la sección ALFIN de IFLA, Mari Carmen Torrás, presentó las recomendaciones hechas por los expertos asistentes al evento pre-congreso.
El tema del estudio mundial sobre MIL seguirá su proceso de perfección metodológica y conceptual, pero es un hecho importante que entre 2012-2013 se llevará muy seguramente a cabo en nuestros países, y será un recurso importante para conocer cómo están nuestros estudiantes en estas competencias (más allá de las competencias digitales-tecnológicas), compararnos y así compartir experiencias de enseñanza y recursos-objetos de aprendizaje.
Para poderle hacer un seguimiento a este trabajo que implica a disciplinas, profesionales y proyectos relacionados con la educación, comunicación, tecnología y bibliotecología-ciencia de la información, se pueden consultar el sitio oficial de UNESCO sobre este tema y sus recientes publicaciones y proyectos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario