TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






15 sept 2009

Reforzar la formación en ALFIN en las Escuelas-Facultades de Bibliotecología-Documentación-Ciencia de la Información

En Padua, Italia, hace algunos días tuvo lugar la 38th Annual Conference of the International Association of School Librarianship (IASL), en la cual la UNESCO, desde su división de Information and Media Literacy, tuvo una importante participación.

Una de las conclusiones de esta Conferencia fue la necesidad que los programas de formación en bibliotecología-documentación-ciencia de la información incluyan de una manera concreta, directa y clara la formación en los contenidos y competencias que implica la Alfabetización Informacional en esta área del conocimiento, en esta área profesional, pues la ALFIN tiene un triple lugar, una triple perspectiva: por un lado, es una temática propia de estudio, de formación e investigación, un elemento correlacionado al objeto de estudio en estas Escuelas-Facultades; por otro lado, debe ser un elemento de formación de sus estudiantes pues los bibliotecólogos-documentalistas-profesionales de la información deben ser de los profesionales, al igual que sus profesores, con mejores niveles de Alfabetización Informacional, y como tercer lugar, serán estos futuros profesionales quienes en distintas unidades de información-bibliotecas o distintas organizaciones cumplirán el papel de formadores en ALFIN, en Competencias Informacionales, en Desarrollo de Habilidades Informativas, según la concepción y denominación que se asuma en esos espacios formativos.

Esto implica que esta formación debe incluir aspectos teóricos-conceptuales de búsqueda y recuperación de información, de comunicación científica, de gestión de contenidos, de  didáctica y pedagogía, de e-learning, de pensamiento crítico, de tecnologías, etc... etc.

Desde el sitio web de esta Asociación una de sus líneas de trabajo es la ALFIN. Entre los objetivos de este grupo de trabajo están:
  1. to promote information literacy as a central concept in all school curriculums and to work toward its integration in teaching and learning practices;
  2. to share strategies in integrating information literacy into the curriculum;
  3. to share theory and best practice for integrated skills development to help students learn how to learn in the content areas;
  4. to discuss successful activities and methods to involve students in the synthesis of their skill development activities;
  5. to examine methods for developing collaborative and co-operative planning, teaching and evaluation processes with teachers as part of the instructional team. 
Para conocer más de este trabajo puede consultar el siguiente link: 
http://www.iasl-online.org/about/sigs/sig_infoliteracy.html


Específicamente, en el ámbito iberoamericano, la presencia de ALFIN es aún incipiente en los currículos de bibliotecología-documentación-ciencia de la información, si se considera que esta debe enfocarse en forma paralela y complementaria a los tres lugares, a las tres perspectivas mencionadas, con asignaturas directamente dirigidas a esos requerimientos, tanto básicas-obligatorias como electivas-optativas.

Un estudio en este sentido comparando la formación en México y España es dado a conocer en:  
Gómez-Hernández, J. A.; Licea de Arenas, J. (2008). La alfabetización informacional: su reflejo en la formación de los bibliotecólogos y en los servicios de las bibliotecas de universidades públicas de México y España”. En: VIII Encuentro de EDIBCIC. México, UNAM, 12-14 de noviembre de 2008. 

Resultados que son presentados parcialmente y pueden ser consultados en línea en otros dos textos de estos autores:


Estas recomendaciones de la IASL y la UNESCO, y los resultados de los estudios referenciados, llevan a preguntarse:

  • En las Escuelas-Facultades de Bibliotecología-Ciencia de la Información en Colombia qué cursos relacionados con ALFIN se están impartiendo considerando los tres lugares, perspectivas mencionadas?
  • En las Escuelas-Facultades de Bibliotecología-Documentación-Ciencia de la Información en distintos países iberoamericanos qué cursos relacionados con ALFIN se están impartiendo considerando los tres lugares, perspectivas mencionadas?
     
    Esperamos puedan referenciarnos esos cursos tanto en la opción de comentarios de este post, como en el grupo de discusión ALFIN.Colombia y nuestra comunidad en Facebook...


    3 comentarios:

    1. # En las Escuelas-Facultades de Bibliotecología-Ciencia de la Información en Colombia qué cursos relacionados con ALFIN se están impartiendo considerando los tres lugares, perspectivas mencionadas?
      # En las Escuelas-Facultades de Bibliotecología-Documentación-Ciencia de la Información en distintos países iberoamericanos qué cursos relacionados con ALFIN se están impartiendo considerando los tres lugares, perspectivas mencionadas?

      ResponderEliminar
    2. Estimado Alejandro:

      le escribo en respuesta a su consulta sobre en que Facultades de Bibliotecología se imparten cursos relacionados con ALFIN

      Soy docente de Práctica profesional 1 y Práctica profesional 3, de la Facultad de ciencias de la gestión, Sede Concepción del Uruguay, de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS.

      En ambas cátedras incluyo desarrollo teórico y práctico sobre el uso de las NTIC y ALFIN. Es notorio el cambio positivo que ofrecen los alumnos - que al ingreso a la facultad desconocían estas temáticas- al incorporlas en su accionar académico y en la vida cotidiana.

      Cualquier otra apreciación que considere necesaria le refiera, no dude en hacérmelo saber.

      Cordialmente Lic. Rosa María Murillo

      ResponderEliminar
    3. En Cuba, a raíz de la implementación de los planes de estudios D en Ciencias de la Información, cada universidad decide que asignaturas optativas y electivas puede ofertar. En el caso nuestra carrera en la uclv, hemos incluido todo un perfil dedicado a la ALFIN con varias asignaturas, entre ellas:
      1. Alfabetizaciones en el escenario informativo
      2. Didáctica de la Alfabetización informacional
      3. Diseño de objetos de aprendizaje para la ALFIN
      4. Evaluación de la ALFIN

      Todas estas asignaturas, el estudiante de ciencias de la Información las comenzará a cursar a partir del 4to año de la especialidad, por tanto, todo parece indicar que estamos en sintonía con lo que la UNESCO esta pidiendo.

      Seguimos es contacto, alfinero.

      *************
      Msc. Grizly Meneses Placeres
      Jefe Dpto Ciencias de la Información
      Facultad de Ciencias de la Información y la Educación
      Universida Central "Marta Abreu" de Las Villas
      ************

      ResponderEliminar