TRANSLATE alfincolombia.blogspot.com TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...






8 sept 2009

Trabajos de grado sobre ALFIN en universidades colombianas con formación en bibliotecología y ciencia de la información

En Colombia son tres universidades las que presentan con mayor trayectoria programas de formación a nivel de pregrado y posgrado en bibliotecología y ciencia de la información: Universidad de La Salle y Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y Universidad de Antioquia (Medellín).

Teniendo en cuenta los trabajos de grado de dichas universidades, en los últimos años sobre el tema de ALFIN, considerando las diferentes terminologías y  las relaciones con subtemas conexos, se han presentado los siguientes trabajos:
  • Arias Sanchez, H.; Pineda Gaviria, M. Dir. (2004). Evaluación de servicios en línea en el ámbito de las bibliotecas universitarias desde la perspectiva del manejo de indicadores de gestión y la usabilidad. Recurso impreso y electrónico. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia.
  • Gallo Builes, C.C., Pineda Gaviria, M. Dir. (2005). Diseño de un instrumento de evaluación para el programa de formación de usuarios en el acceso, uso y gestión de la información del departamento de bibliotecas de la Universidad de Antioquia. Recurso electrónico. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia.
  • Llano Ochoa, F.J.; Naranjo Vélez, E. Dir. (2007). Propuesta de un programa de formación de usuarios para estudiantes y profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Recurso electrónico. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia.
  • Lugo, C., Mesa, L.; Hinestrosa, A. Dir. (2003). Creación de indicadores para los estándares de alfabetización informativa propuestos por la ALA, como modelo de medición de las habilidades en el uso de la información, por parte de los estudiantes de grado 11º: estudio de caso aplicado a los colegios Pureza de María y San Bartolomé la Merced. Recurso electrónico, Pontificia Universidad Javeriana. 
  • Machett, L.; Vélez de Monchaux, P. Dir. (2008). Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informativas: estudio de caso aplicado al taller de Internet para personas mayores de la red de bibliotecas Colsubsidio. Recurso electrónico, Pontificia Universidad Javeriana. 
  • Ruíz, A.; Peña, L. (2005). Competencias en el manejo de información: Guía metodológica y didáctica para docentes y estudiantes de educación básica primaria de Bogotá. Recurso electrónico, Universidad de La Salle.
  • Valderrama, O.; Mesa, L. Dir. (2006). Diagnóstico de las competencias en información de los estudiantes de VII semestre de la carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. Recurso electrónico, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Zapata Patiño, P.A.; Arredondo Hernández, C. Dir. (2000). Búsquedas especializadas en la Web en texto completo puestas a disposición en el catálogo público Olib 7 del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. Recurso impreso. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia

Si usted conoce o ha realizado otro trabajo de grado sobre ALFIN en otras universidades  colombianas favor darlo a conocer en este blog y sus recursos web, colocando un comentario con el link y descripción corta del mismo y comunicándose al e-mail: alfincolombiagmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario