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Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...

2 ago. 2011

Avances en ALFIN en la Universidad de La Salle-Bogotá

Con beneplácito hemos conocido los últimos días los avances que en la incorporación de la Alfabetización Informacional como práctica-servicio formativo ha tenido desde junio de este año la Universidad de La Salle-Bogotá y su Sistema de Bibliotecas.

Queremos a continuación compartir la presentación que hacen (Menú: Alfabetización Informacional) sobre como ellos mismos lo denominan:  "... la reorientación sus Programas de Formación de Usuarios, hacia el concepto de: ALFABETIZACION INFORMACIONAL, enfocado al cuándo, al por qué y al para qué se necesita la información y dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla"...


Desde el año 1995 el Sistema de Bibliotecas viene adelantando actividades de lo que por mucho tiempo se ha llamado “Formación de Usuarios”, “Entrenamiento de Usuarios” o “Capacitación de usuarios”. 

En efecto, fue en ese año, cuando la Biblioteca comenzó a participar en la Semana de Inducción al inicio de cada periodo académico. Poco después se empezaron a ofrecer a las Facultades, charlas de inducción y visitas guiadas, dirigidas a los estudiantes de los diferentes programas académicos.

Posteriormente, en el año 2002, se elaboraron Módulos para Entrenamiento de Usuarios de la información en cuatro grandes áreas del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Ciencias Agropecuarias,  Veterinaria, Alimentos y afines 
Ciencias Económico-Administrativo-Contables
Ingenierías y Arquitectura

Mediante estas herramientas se comenzó la formación de usuarios a nivel de profesores, con el desarrollo de seminarios - talleres de diferente duración, dirigidos al personal docente de la Universidad de La Salle y dictados por bibliotecólogos profesionales provenientes de otras instituciones.

Los módulos de entrenamiento de usuarios anteriormente mencionados se utilizaron en una primera etapa, montados en discos compactos, con material impreso complementario. 

Para el año 2003 los módulos fueron ubicados en la página web de la Biblioteca con el fin de servir como herramientas de autoaprendizaje, para todos aquellos que quisieran conocer las  fuentes de información y la manera de utilizarlas, según la temática de cada uno de ellos. Los con tenidos de aprendizaje de los módulos giraban en torno a: 
Teoría de la Información
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Salle 
Bases de datos institucionales y redes de información 
Elaboración de bibliografías 
Servicios de información y bases de datos especializadas

Ya para el año 2004 se comenzaron a impartir talleres de capacitación para profesores e investigadores, sobre el uso de bases de datos electrónicas de revistas de carácter comercial y sobre los repositorios institucionales creados con los registros en texto completo de los trabajos de grado y la memoria institucional de la Universidad.

En la medida en que las experiencias de capacitación e inducción se fueron desarrollando, se prepararon sus contenidos empleando la tecnología disponible en esos años, la cual básicamente estaba soportada por presentaciones en Power Point. Adicionalmente, dentro de los Programas de Fomento de La Lectura se venían llevando a cabo concursos anuales de Ortografía y de Lectura Oral.

Solamente en años recientes se adicionaron otras opciones de apoyo  tales como videos ubicados en You Tube y divulgación sobre la página web de la Biblioteca, de programas institucionales sobre escritura y lecturabilidad.

Hasta ese punto, el Sistema de Bibliotecas, trabajaba  con un nivel básico de orientación sobre el portafolio de servicios ofrecido  por las diferentes Unidades de Información (2004-2010).

No obstante, especialmente a partir de 2011, el Sistema de Bibliotecas está reorientando sus anteriores programas de formación de usuarios, hacia el concepto de Alfabetización Informacional, enfocado al cuándo, al por qué y al para qué  se necesita la información y dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla. 

Los  pasos dados hasta el momento, aún en proceso de construcción, están dirigidos al aprovechamiento de la web 2.0, sobre todo la interacción con los usuarios a través de las redes sociales y la adaptación de nuestros módulos para formación de usuarios en Plataforma Moodle, para ofrecerlos a profesores y estudiantes desde la biblioteca inicialmente, e incorporarlos en un futuro mediato a las mallas curriculares de los diferentes Programas Académicos que ofrece la Universidad:



De nuestra parte todo el ánimo y apoyo a este proceso, y la invitación a utilizar este blog y otros recursos ALFIN/Colombia y ALFIN/Iberoamérica para la divulgación de los avances hechos en el último año por parte de otras universidades colombianas, como ya lo hemos reseñado en  este espacio web 2.0 y en el Mapa de Bibliotecas y Proyectos de ALFIN /Iberoamérica, para más de una decena de instituciones de educación superior del país que vienen trabajando en esta línea:



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