TRANSLATE TO...



Alfabetización Informacional (ALFIN)
en Colombia...
Mariposas amarillas

que preceden, constituyen y fortalecen
la gestión de información y del conocimiento,
la inclusión social, académica y científica,
el aprendizaje para toda la vida...

15 ago. 2011

La experiencia de Medellín Digital desde la IFLA

La sección de Latinoamérica y el Caribe tuvo en IFLA su espacio para presentar distintos trabajos que se están realizando en la región. Entre las 4 ponencias, un hecho importante fue la presentación del trabajo: “Mediateca de Medellín Digital: redefiniendo la Unidad de Información en la Web 3.0” por Natalia Andrea Castro y Santiago Villegas quienes trabajan en esta entidad gubernamental y se han formado en la Escuela Interamericana de Bibliotecogía.



Este trabajo muestra como los bibliotecólogos pueden interactuar y llevar adelante proyectos de gestión de contenidos en el marco de entidades gubernamentales que buscan la inclusión digital.

Inclusión digital que es uno de los objetivos de la ALFIN si entendemos lo digital más allá de la conectividad, más allá de la formación en competencias solo informáticas-tecnológicas, ya que se requieren contenidos de calidad y bien organizados (como las mediatecas) sobre los cuales se pueda interacturar teniendo una adecuada formación en competencias informacionales para que se generen nuevos conocimientos de una manera crítica, pertinente y ética.

Esta ponencia da cuenta de una parte de la presencia de Colombia en IFLA 2011 con nuevos y futuros profesionales, la cual se une a la presentada por Alejandro Tinoco y Daniel Gordillo (procedentes del Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) sobre la interdisciplinariedad del profesional de la información, la cual recibió un importante reconocimiento de IFLA (3er. puesto trabajo estudiantes de todo el mundo- Ver presentación en IFLA)

Esta temática es también un punto clave en términos de ALFIN, ya que la interdisciplinariedad es una realidad necesaria y un llamado curricular ya que para ser un formador en ALFIN se requieren conocimientos y diálogos con disciplinas-dominios como: educación, psicología, comunicación, tecnología, y por su puesto, la bibliotecología y ciencia de la información.


1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por su mención! Pueden encontrar la presentación que acompañó la presentación del futuro de la Mediateca de Medellín Digital en la dirección http://j.mp/n0D7lU. Saludos.

    ResponderEliminar